jueves, 4 de febrero de 2016

El "nacionalismo" visto por Héctor Giuliano

El siguiente vídeo del Lic. Héctor Giuliano nos permite tener una aproximación a su pensamiento referido al "nacionalismo" en el sentido que se le da al término en la Argentina, muy distinto al usual en España.




No compartimos muchas de las tesis del autor sobre el Estado-Nación. Para entender los fundamentos de nuestro disenso, recomendamos la lectura del trabajo del Dr. Félix Lamas enlazado al final de la entrada.

«Patria, Nación y Estado, suelen designar en el lenguaje corriente una misma y única realidad1 . Sin embargo, tomados con precisión y atendiendo a su contenido semántico originario y sobre todo, a la razón de imposición del nombre, pueden significar aspectos distintos de esa misma realidad, o bien lisa y llanamente, cosas distintas. En el Derecho Internacional Público, por ejemplo, los conceptos de Estado y Nación son sujetos de atribuciones jurídico–normativas asaz diferentes. Cada uno de estos vocablos connota además contenidos emotivos propios, que se tornan especialmente perceptibles cuando entran en composición con la partícula ismo; así, es obvio que no es lo mismo, ni doctrinaria ni emocionalmente, “patriotismo”, “nacionalismo” y “estatismo”. La identificación, no ya vulgar sino reflexiva, de estas palabras y de sus conceptos correlativos, ha sido más bien fruto de ciertas corrientes del pensamiento político contemporáneo, sobre todo identificadas con el democratismo rousseauniano, el romanticismo, el fascismo y algunas formas de socialismo.» (Félix A. Lamas).

Fuente:

http://www.viadialectica.com/publicaciones/material/filosofia_estado/patria_nac_est_regimen.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nacionalismo católico, valga la aclaración, nunca fue un nacionalismo del estado- nación centralista. Otro cantar son corrientes nacionalistas alternativas al nacionalismo católico...

Xavier De Bouillon