sábado, 24 de octubre de 2015

Ultra-ultramontanos Ultra-ultrapapistas, otra vez.

Reproducimos la traducción de un post del P. Hunwicke. La tomamos de otra bitácora y le hicimos algunas ligeras correcciones de estilo. Lo que Hunwicke señala con agudeza es algo que ya hemos tratado en varias entradas de nuestra bitácora.
Ultra-ultramontanos Ultra-ultrapapistas, otra vez.
Un cierto cardenal llamado Wuerl ha dicho en estos días "Siempre hay personas disconformes con lo que pasa en la Iglesia, pero la piedra de toque del catolicismo auténtico es la adhesión a las enseñanzas del Papa". Suena bien y suena obvio, pero... 
Tengamos en cuenta que este cardenal no dice “a los Papas”, sino “al Papa”. Así que se debe referir sólo al Papa, al Papa actual, al Papa que esté. Y tengamos en cuenta que no puede significar "a la enseñanza ex cathedra del Papa", porque en ese caso sus palabras nada significarían desde que Bergoglio no ha definido nada y si consideramos que, además, es cuestionable (por decirlo suavemente), que la Evangelii Gaudium y la Laudato Si sean en algún modo magisteriales.
Así que, cuando un pontificado sigue a otro, este hombre extraño aclara su mente acerca de las enseñanzas de todos los papas anteriores (excepto, quizás, cuando sean ex cathedra), a fin de tener una tabula rasa sobre la cual inscribir cualquier idiosincrasia y obiter que el nuevo Papa resultara poseer. Y esto es lo que nos recomienda hacer al resto. ¿Es que acaso no lo entendí  bien?
Me pregunto cómo imaginan estos rabiosos papistas, fundamentalistas ultra-extremos, que sonarán sus pronunciamientos a los no católicos. ¿Se imaginarán, en serio, que los luteranos, los anglicanos o los ortodoxos, pueden llegar a sentirse atraídos por la idea de un papado en el que cualquier capricho del actual ocupante de la Sede de San Pedro tiene que ser tragado sin rechistar, o de lo contrario que uno abandonaría  la "piedra de toque" de la doctrina "auténtica"? Más aún, en el Sínodo uno de los circoli anglófonos informó que "un obispo afirmó que “el Papa puede, en efecto, torcer la mano de Dios". ¿En serio? ¿Habrá intentado proponer esa loca idea a los presbiterianos y bautistas de su diócesis? ¿Estará absolutamente seguro de que seguiría creyendo lo mismo si algún futuro Papa ultra-regresivo comenzara a disponer toda suerte de cosas con las no se siente obligado?
 ¿Tendrán estos sospechosos extremistas papales respeto por las Escrituras, los Padres, los Credos, los Concilios, la Tradición o por los Papas (en plural)? ¿Son completamente indiferentes a nuestros interlocutores en el diálogo ecuménico?
 ¿Sería cínico sospechar que el  Dogma de Wuerl no es más que un mantra conveniente para gritar a los cuatro vientos, con el fin de cerrar la boca a otras personas cuando uno está de acuerdo con un Papa, pero que es un principio que se entierra en silencio cuando no lo está?
Tomado de:



1 comentario:

Flavio Infante dijo...

No es necesario que lo publiquen, pero quiero avisar que al intentar abrir el enlace que se ofrece al pie, después de unos segundos de abierto éste se ve interrumpido por una leyenda que dice «se ha detectado software malicioso». Sería bueno comunicarle al administrador del sitio este problema: a mí me es imposible por el mismo motivo.