lunes, 13 de julio de 2015

¿Arte de protesta?

Una muestra del arte de nuestros hermanos separados
(luteranos) no sabemos si de protesta o sumisión.
Después de tanta información y comentarios, la cuestión del regalo de Evo Morales a Francisco  y su significado, termina por aclararse en una rueda de prensa. La agencia ACI, y su director, siguen sin rectificar ni disculparse con sus lectores, pero no han podido dejar de publicar la entrevista.
Se pueden debatir muchas cosas sobre este asunto, pero hay un dato insoslayable: Bergoglio descalifica a quienes -de modo obsecuente y precipitado- llegaron hasta el punto de manipular información para “defender” al Papa. 
Lo cierto es que Francisco aceptó los obsequios de Evo Morales, tanto la condecoración de metal como la talla de madera, inspiradas en obras del jesuita Espinal. Y queda claro, además, que no reprendió al presidente boliviano por obsequiarle estos objetos. A continuación reproducimos parte de la entrevista:

¿Santidad, qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?
- Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo ví para mí fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta.
Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo.
Y tercero: el Padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el que la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quiénes pertenecían a ellas.
En el mismo año el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la Compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van.
Cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primera declaración sobre la teología de la liberación que critica esto. Después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra.
También las poesías de Espinal eran de ese género de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba. Él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones.
-¿Dónde quedó la cruz?
- La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otro es la orden del padre Espinal, un nuevo orden. Jamás recibí una condecoración, no me viene. Él lo hizo con tanta voluntad, lo hizo con buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto.
Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá. Entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia. En cambio el Cristo lo traigo conmigo.


7 comentarios:

Martin Ellingham dijo...

Alude a León Ferrari, de cuyo arte de protesta dijo:

A LOS SACERDOTES, CONSAGRADAS,
CONSAGRADOS Y FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires
Buenos Aires, 1º de diciembre de 2004

Queridos hijos y hermanos:

Desde hace algún tiempo se vienen dando en la Ciudad algunas expresiones públicas de burla y ofensas a las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María; como asímismo diversas manifestaciones contra los valores religiosos y morales que profesamos. Hoy me dirijo a Ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos.

Jesús ya nos había advertido que sucederían estas cosas y, con mucha ternura, nos dijo que no tuviéramos miedo, que somos su pequeño rebaño, que perseveráramos en la lucha por la fe y en la caridad, esperando en El, orando con verdadera confianza de hijos al Padre que nos quiere.

Frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad les pido que, todos unidos, hagamos un acto de reparación y petición de perdón. Por ello, el próximo 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, los invito a que sea un día de ayuno y oración, un día de penitencia en el que, como comunidad católica, pidamos al Señor perdone nuestros pecados y los de la ciudad. Que nuestra Madre de Luján nos acompañe con su cariño.

Card. Jorge Mario Bergoglio S.J, arzobispo de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Ja! Prueba de que el discurso bergogliano no tiene ancla en ningún lado, va de acuerdo con la corriente que le toca.

Lo que me causó gran placer, y esto es anecdótico, fue ver como otra vez Karcher quedó en off side. Ni bien salió la noticia, tuiteó la neocon falsificación del Papa dijo "No está bien".
Al rato tuvo que borrarla, pobrecito.
Ja ja ja ja.

Vladimir

Anónimo dijo...


Qué raro que los cobradores vernáculos de indemnizaciones de derechos humanos violados, no hayan visto la perlita de venderles el know-how a las familiares de las víctimas del comunismo. Con cien millones de muertos y 240.000 per cápita, se habría formado un fondo de 24 billones de dólares. Y a precio de oferta, 2.4 billones de honorarios a cobrar.
Próspero Litigioso

Anónimo dijo...

Yo creo que inicialmente no hubo ninguna intención de manipular nada. Ese lío se armó cuando Rome Reports subtituló "No está bien eso", y creo que han creído que el Papa decía eso. No tiene sentido mentir sobre algo que tarde o temprano se iba a terminar aclarando. Para mí, oyeron mal. De ahí en adelante el error se propagó, y llegó hasta ACI Prensa. Sin ánimos de defender a nadie. Saludos.

Rodrigo Martinelli dijo...

Al anónimo del 14 de julio de 2015, 0:46

Sí y no. O sea, creyeron escuchar eso porque QUIEREN escuchar eso. No quieren reconocer lo es Francisco y quieren un Francisco a su medida. En fin.

Jorge Rodríguez dijo...

Con la hermenéutica se come, se cura, se educa...

Anónimo dijo...

Coincido con anónimo 14 de julio, no hubo intención de manipular, escucharon mal -si lo hicieron porque no quieren aceptar quien es Bergoglio es meterse en el fuero interno de la persona-. Lo que sí considero incorrecto es no aceptar públicamente su error. Nadie es infalible. Con pedir disculpas porque escuchó mal solucionaba el problema. Y aquí refleja un defecto de Bermúdez: su soberbia. El nunca se equivoca (por eso borra el error para que no quede evidencia). Cuando trató el tema "Dios no castiga" me dejó la impresión de una gran soberbia. Dicen que el poder emborracha.

B.A.