martes, 27 de agosto de 2013

Deman: la prudencia



Con retraso de nuestra parte -que esperamos nos sea perdonado- queremos dar a conocer este libro del P. Deman que ha publicado Gaudete. Un libro muy recomendable por diversas razones. En primer lugar, porque no siendo una lectura ligera, resulta una magnífica introducción a la virtud de la prudencia en Santo Tomás. Otras exposiciones, en cambio, pueden ser incompletas, muy extensas o de difícil lectura. En segundo lugar, porque el tema que trata no tiene interés meramente académico sino que está en el corazón de la vida moral de la que depende nuestra felicidad. Y en tercero, porque el libro puede servir como remedio para algunos achaques y manías del tradicionalismo católico. Apuntemos dos:
Uno, en el plano moral personal, la herencia de la casuística. Si nuestro horizonte de ortodoxia es el catolicismo barroco, que se fija en una tradición corta (asumiendo como positivos los elementos novedosos de la modernidad post-tridentina) pero desatiende  la sabiduría que aporta la tradición larga (sobre todo, patrística y medieval), el imprescindible papel de la prudencia en la vida moral se verá oscurecido por la casuística, lo que puede producir resultados paradójicos. En efecto, no es raro encontrarse con hermanos en la fe que, desconociendo la función de la prudencia, combinan rigorismos extremos en algunas cuestiones con gran laxitud en otras.
Dos, en el plano moral social, el platonismo político. La lectura de la obra de Deman debiera completarse con La prudencia política de Leopoldo E. Palacios. Pues el platonismo político es un achaque, o manía, bastante común entre tradicionalistas. Dejando a salvo los grandes principios, existe en la vida política una amplio campo para las diversas soluciones prudenciales, condicionadas por las circunstancias propias de cada comunidad política concreta. Así, p. ej., la moneda de tal país ¿debe ser convertible o fiduciaria? No hay una “solución católica” determinada para esta cuestión, que es prudencial, deberá tener en cuenta las ventajas y desventajas de ambas posibilidades, considerar los aspectos técnicos, etc. Caben distintas opiniones que serán mejores o peores según su fundamento y el complejo de circunstancias. Y no se es mejor católico por estar a favor de una u otra solución.
Nuestras más sinceras felicitaciones por la iniciativa a José Antonio Ullate Fabo. La publicación de esta obra es un motivo más para colocar un enlace a la web de la editorial en la sección “desintoxicar” de nuestra bitácora.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En Bs. As., ¿el libro se consigue en las librerías "del palo" (Vórtice, Acción, etc.)?