martes, 17 de abril de 2012

Tópicos para el desarme cristiano (III)



La Iglesia debe hacerse creíble». Así como suena, el concepto está mal formulado y es inaceptable, porque convierte las exigencias y las persuasiones de los hombres en medida para juzgar la acción y la realidad de los cristianos, mientras que la única medida es el Señor Jesús y su verdad. La Iglesia debe esforzarse en ser cada vez más creyente; de este modo se hará cada vez más creíble a los ojos de los no creyentes bien dispuestos, que buscan la verdad, y cada vez más increíble a los ojos de los no creyentes que no tienen ninguna gana de creer.

Tomado de: Biffi, G. La bella, la bestia y el caballero. Ensayo de teología inactual. Ed. Encuentro. Ps. 40-41

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Iglesia debe esforzarse en ser cada vez más creyente"

Espero que el autor haya definido antes a qué se refiere exactamente cuando escribe "la Iglesia". En cualquier caso, háyalo hecho o no, dado el texto, la imprecisión de la afirmación es desoladora.

A ver si alguno de los comentaristas habituales se anima a precisar la afirmación por medio de una hermenéutica basada en la continuidad con la Tradición.

Cougar.

Martin Ellingham dijo...

Me parece a mí que se puede entender que la Iglesia en cuanto conjunto de creyentes puede perfeccionarse en la virtud teologal de la fe. Los actos de fe hacen crecer la virtud en intensidad. Es la distinción tradicional entre fides qua y fides quae.

Saludos.

Miles Dei dijo...

O sea que se aumenta la perfección del efecto producido por Dios en nosotros y que llamamos fe teologal. Se aumenta la fe tanto en la intelección del mismo objeto de la fe sin variar su extensión (fies quae) como se aumenta en la intensidad del acto mismo que obra en nosotros por la caridad (fides qua)

En cuanto la Iglesia consta de una parte militante y sometida a cambio y mutación durante la vía, es posoble el aumento subtancial en ambos aspectos para los miembtros militantes de la Iglesia por ese lado. Para el conjunto del cuerpo místico tal perfección es accidental, respecto a la lograda por Cristo, pero no deja de ser un aumento.

Miles Dei dijo...

A mi lo que en realidad me choca de ese texto es la cadencia "esforzarse" "bien dispuesto" que me trae a la memoria la crítica de Ratzinger a la terminilogía pelagiana de la Gaudium et Spes 16 al hablar de la libertad.

Lo que para la metafísica es el convertir la verdad en certeza, ha pasado a la vida eclesial convirtiendo el don de la fe en credibilidad. Y todo oscila en ese texto por lo que se entienda por bien dispuesto.

Miles Dei dijo...

Offtopic pero es la gran noticia del momento:



http://www.kipa-apic.ch/index.php?pw=&na=0,0,0,0,f&ki=230863


Venga que hasta los que no publican nada que no sea oficialmente caótico se os han adelantado. Ahí está la confirmación.