sábado, 27 de agosto de 2011

Cuando los jóvenes cantan a los ancestros y la tierra

A veces, en este perro mundo, suceden o se entera uno de cosas que le hacen saltar de júbilo. No cambian nada fundamental, es cierto, pero son signos, destellos, señales… de que un día las cosas pueden realmente cambiar.
Y para que nuestros lectores también puedan sentir este gozo y esta esperanza, nos complace dar a conocer (a quienes aún no lo conocieran) el trabajo creativo del grupo musical de Quebec denominado Dégénération, nombre escogido, sin duda, para mejor combatir a esta última... (“¡Ah, bah! ¡Es sólo música!", exclamarán los amargados de siempre.)
 La canción que aquí interpretan (probablemente la más famosa de su repertorio) lleva por título Mes Aïeux (Mis Antepasados). La reivindicación del pasado frente a la futilidad del presente, la defensa del arraigo a la tierra, de la identidad, de las tradiciones: tal es el tema de la canción compuesta con un ritmo trepidante y que —esto es lo extraordinario— aclaman en un concierto miles de jóvenes. Unos jóvenes que nada tienen que ver, por supuesto, con el polvoriento espíritu carca que todo lo enmohece.
¿No se lo creen? Pasen y vean.


Tomado de El Manifiesto. 


22 comentarios:

Miles Dei dijo...

En su día, hace ya año y medio, abrí un tema en Catholic.net para esta cancioncita.

http://www.es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=33&t=5155

Lo mismo que me preguntaba allí lo pregunto aquí:

"La cosa es si este estilo de música, llamada neo-tradicional lleva algo más que de fondo que un nuevo vacío moderno vivido en otro estilo."

Yo la veo muy en conexión con Amaral en cuanto al estilo lírico formal vacío de contenido eficaz que alcance a la realidad aunque lleno de sensaciones más o menos estéticas y agradables a los jóvenes descontentos. Un ejemplo en la canción "Revolución".

Anónimo dijo...

Son un reflejo del espíritu varonil que alguna vez fue propio del catolicismo.
Ese catolicismo auténtico defensor de su estirpe racial y de las tradiciones familiares, económicas y sociales.
Defensor de estas cosas ANTES que de la tradición religiosa litúrgica y doctrinal, porque el hombre antiguo sabía (no solo mentaba) que la gracia supone la naturaleza.
Hoy, en cambio, tenemos un mar de beatos de un rito o del otro que llaman "orgullo", "racismo" o "naturalismo" a la elemental EXISTENCIA. Y aun así se quieren tomistas.
Es como el fin del hombre. Un angelismo solapado y chupasirio que se ofende ante un insulto, moralista y cumpolidor de preceptos, pero mariconaso.
Un asco de "prudencias" y comodides.

Anónimo dijo...

Pues a mí me recuerdan a cualquier grupo probatasuno cantando las glorias de sus ancestros...

Nicolas Chardonnet dijo...

Mon cher Miles Dei vous parlez pour parler et vous n'avez nulle idée de ce que vous dites. Comme d'habitude. Le groupe s'appelle Mes Aïeux et la chanson Dégénerations, vous avez inverti les noms.

Ce groupe est très populaire en belle province. Je vous le recommande vivement. C'est bien plus que des mots. Malheureusement, ils n'ont pas réagi encore à comprendre que la solution passe par un pur retour à des formes traditionnelles et Mes Aïeux soutient des projets de gauche écologiste québécoise afin de revenir au terroir petit à petit. J'imagine qu'avec le lent renversement de ladite révolution tranquille les québécois vont redécouvrir à nouveau la tradition. Dois-je dire que le travail que la Fraternité Sacerdotale Saint Pierre fait là-bas est chère et précieuse ?

Disculpen el rollo, pero la canción me ha evocado viejos recuerdos...

Alejo dijo...

Posiblemente Miles tenga razón.
La letra está bien; la música, también. Pero, claro, ¿qué más le vamos a pedir a una canción?.

Al final, la letra dice que menos mal que bailar no pasa de moda... y se ponen a bailar... No deja de ser una canción.

Cuando la escuché en su momento, ya me gustaron las apelaciones a la identidad. Sin embargo, no sé si esas apelaciones pueden tener alguna relación con el independentismo de Quebec dentro de Canadá (la camiseta de un intérprete, las banderas que portan los espectadores), en cuyo caso ya no me parece todo tan claro.

Flipper dijo...

Menos es nada. Se constata, sin embargo, que este tipo de cosas sólo nacen en países con gran secularización y donde se ha implantado a conciencia el nuevo orden de cosas. En los paises "semitradicionales" como España o los países iberoamericanos, no se da este tipo de manifestaciones culturales (habría-creo yo- que tomarlas como tales y no darles mayor entidad de lo que son. Todo se andará.

Anónimo dijo...

¡Viva Québec católico y libre de anglosajones y herejes!

Miles Dei dijo...

Dear Mr. Chardonet really you have no idea about you are saying. ¿Where I have inverted the terms, please?

Luego, ese volver a la tierra no es tan tradicional como parece, sino un rechazo a toda civilización (autoridad y Estado)que se da mucho en los grupos anarquistas y de izquierda radical. Aquí lo llaman luchar contra "la maquina". Por lo que la cosa no es tan bella como aparenta, sino una más del devenir nihilista bajo la apariencia de la bondad utópica del hombre en estado de inocencia en contacto con la naturaleza.

En fin, algo mucho más perverso que lo que la labor de la tradición espera como fruto.

Cesar Augustus dijo...

"Ese catolicismo auténtico defensor de su estirpe racial y de las tradiciones familiares, económicas y sociales.
Defensor de estas cosas ANTES que de la tradición religiosa litúrgica y doctrinal"

¿Qué?

¿Cristianismo étnico y/o cultural?

Expliquenme eso por favor.

Nicolas Chardonnet dijo...

Hay dos partes en el mensaje querido Miles Dei: uno, que queda sobradamente claro en su última aportación; el segundo, que el grupo se llama Mes Aïeux y la canción Dégénérations.

Miles Dei Vd. habla por hablar. Por suerte la realidad supera con creces sus elucubraciones.

azahar dijo...

Luego, vemos a grupos de este estilo, reunidos en un festival bajo la misma temática: la defensa de un pasado territorial, con sus tradiciones propias, al margen de la nación a la que pertenecen.

No hay que leer al pie de la letra, sino entre lineas. De hecho, los independentistas en Cataluña miran mucho hacia Quebec y cualquier movimiento hacia la independencia lo toman como ejemplo a seguir.

Grupos de este estilo, con letras de este estilo, haberlos haylos en las regiones españolas que reivindican unos derechos históricos y todos apelan a un feliz pasado que, dicen, les ha sido negado, con ciertas connotaciones ecologistas, con una contraposición entre el mundo rural/urbano y que responden a objetivos identitarios, teniendo su ejemplo en grupos de carácter católico-progresista y de izquierdas.

Y sus letras no difieren de las de este grupo canadiense.

Miles Dei dijo...

Chardonet, que la redacción haya confundido los nombres no es cosa mía ni nada tengo que ver en ello, por mucho que usted crea lo contrario. Afine su crítica y ayude a la redacción a colocarlos bien.

La segunda es algo constatable a todo el que vive en la calle y trata con gentes de estos grupos. En los nacionalistas se constituye en la parte romántica que José Antonio llamaba con su fina ironía: la gaita y la lira.

Miles Dei dijo...

Vamos si lo quieren en clave marxista, para ellos el capital ha devenido en civilización neoliberal y la lucha contra el mismo se convierte en reivindicación del cultivo ancestral de la tierra contra la técnica deshumanizadora.

El gancho es fuerte, pero no deja de ser eso: un gancho. En la inmensa mayoría es sólo un pretexto para alienarse con la música. No hay alcance efectivo real más allá de lo sensible del momento.

Miles Dei dijo...

Si quieren un ejemplo de "lucha contra la máquina" que asimila esta cultura ahí lo tienen:

http://www.paginasverdesxalapa.com/pdf/ecoaldeasanarkoecologistas_luisalberto.pdf

Por tanto de tradicionalismo más bien poco. De hecho Dios desaparece del horizonte de esta cultura en sus canciones, lo que ya debería ser un claro signo de alarma.

Miles Dei dijo...

Y si quieren el tema más preciso y su antecedente histórico en el anarquismo clásico español lo tienen aquí:

http://csic.academia.edu/%C3%81lvaroGir%C3%B3nSierra/Papers/498094/Metaforas_finiseculares_del_declive_biologico._Degeneracion_y_revolucion_en_el_anarquismo_espanol_1872-1914_

Anónimo dijo...

A mi me recordó esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=WmPAF5x5IAI

Nicolas Chardonnet dijo...

Claro que lo de los nombres era un mensaje para la redacción.

Este grupo al que Vd atribuye sus fantasiosas teorías tiene otra canción, titulada "prière cathodique" que le retrata muy bien.

Redacción dijo...

Recordamos que en esta entrada la Redacción se ha limitado a copiar un artículo publicado en otra web sin más comentarios propios. Al pie del artículo se aclara que está tomado de El Manifiesto/.

Miles Dei dijo...

No, Chardonet, esa canción sólo retrata la idea que ustes tiene en su mente. Algún día satisfará su curiosidad sobre mi persona, comprenderá y se llevará las manos a la cabeza. Pero ese día llegará cuando Dios quiera. Mientras tanto siga pensando, pero déjese de tanta inquina porque no hace más que estropiciar la conversación, hombre.

Flipper dijo...

Yo creo que, sin perjuicio de que pueda haber algo de sincero en esas letras, la música es una industria. Como todo negocio, lo que busca es ganar plata. Estudia el mercado y ve que hay un sector de la población sensible a estas cuestiones y trata de ofrecerles un producto. Me acuerdo cuando salió la canción "Where is the love", de Black Eyed Peas, con letra muy buena, "Padre, guíanos desde lo alto", etc. Gente entusiasmada: "lo cristiano se hace presente"...El entusiasmo duró lo que duró la moda de la canción. Este criterio se podría extender, incluso, al "boom" de cine religioso que surgió desde el estreno de "La Pasión" de Mel Gibson. Gente que no tenía nada que ver con la religión se subió al carro, porque se vio que había una cuota de mercado sin expoltar y que daba beneficios.

Anónimo dijo...

Macho, sois la leche.

Lo del vaso medio lleno o medio vacío se os queda corto, al final resulta que un vaso lleno es un vaso vacío vivido de otra manera.

Igual creéis que la música y el cine no han influído en que todo esté como esté y que no pueden ayudar a arreglarlo.

Podríais quejaros menos y cantar más, que falta nos hace.

Alejo dijo...

¿Cómo?...¿Quién es la leche?...¿Qué dice?...
No, hombre, no.
Si, precisamente, por la gran cantidad de "influencias" que se aprecia en todo -una cierta tónica "friki" de la que parece difícil sustraerse...
Pero, personalmente, puedo hacer algún pinito sin problemas. Dígame qué quiere, ¿un "sirtaki"?, ¿una "traviata"?...